Un análisis del Comité de Exportadores de Camarasal

El 2020 cerró con una contracción en el PIB mundial de -3.3%, afectando al comercio mundial de mercancías que disminuyó en -5.3%. Para el 2021, el panorama económico y comercial se muestra optimista, no obstante, puede ser afectado por la incertidumbre relacionada al curso de la pandemia.

El comercio mundial empezó activarse en la segunda mitad del 2020, cuándo muchos países levantaron el cierre económico dándole un empuje al comercio internacional y ocasionando una recuperación más rápida de lo previsto. Ante esta expansión del comercio, que se ha mantenido durante el primer trimestre de 2021, la OMC2 prevé que el volumen del comercio de mercancías crecerá en un 8% para este año, frenando su crecimiento en el 2022, con un incremento del 4.4%.

Por otra parte, el comportamiento de los fletes a partir de mayo-junio de 2020, presentaron un incremento en comparación a 2019. De acuerdo a la CEPAL[3], estos llegaron a doblar su valor en octubre de 2020, en comparación a octubre de 2019, y para noviembre de 2020 estos habían aumentado en un 140%. Maersk[4], líder global marítimo, explica este comportamiento como el resultado de un incremento en la demanda inesperada a partir del III Trimestre del 2020 frente a una escasez de contenedores y buques. Además de las interrupciones comerciales como efecto de la pandemia, se espera que la situación empiece a relajarse después del primer trimestre de 2021.

Con respecto al abastecimiento de las materias primas, se ha detectado un desabastecimiento en resinas plásticas afectando a la industria del plástico. Esta insuficiencia ha provocado un aumento en los precios y un retraso en la producción de bienes plásticos intermedios para otras industrias que se suplen de estos, acrecentando sus costos. ASIPLASTIC[5], señala como causas de esta situación: el incremento en la demanda de resinas para la producción de insumos médicos y equipos de protección médica, así como la reapertura económica de China, quien demandó y compró grandes cantidades de resina, desabasteciendo al mercado mundial, como es el caso de la región Centroamericana.

Habrá que mantenerse atentos al curso de la pandemia, al avance de la vacunación y a las políticas económicas de recuperación ante los efectos nocivos del COVID-19. Como lo han expresadoorganismos internacionales, la recuperación es aún incierta y se debe estar atentos para actuar con cautela y precaución, velando por la salud y economía.