Nuestra Filosofía

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador es una asociación no lucrativa y con espíritu de servicio, fundada en 1915 por los empresarios más visionarios del país.

Con más de un siglo de vida, somos la gremial empresarial más representativa de El Salvador, con cerca de 2,500 socios, representantes de todos los sectores y de todo el país. Más del 85% de nuestra membresía es micro, pequeña y mediana empresa, y contamos entre nuestros socios con grandes empresas que generan cientos de miles de empleos.

Organizando al sector productivo, la gremial ha impulsado el desarrollo de la economía nacional a lo largo de su historia, acompañando el nacimiento y el crecimiento de las empresas.

La Camarasal ha formado parte de momentos determinantes para El Salvador, apoyando las iniciativas que lo hacen ser un gran país, proponiendo siempre alternativas para la reactivación económica y contribuyendo a la competitividad empresarial.

A partir de 2020, año en el que coinciden el fin de una década y el inicio de otra, nuestra gremial se está transformando para enfrentar esta nueva era, mirando hacia adelante, con excelencia, encontrando las mejores alternativas para estar más cercana y ser más eficientes con y para nuestros socios, en el marco de los grandes retos a los que se enfrentan el país y el sector privado.

El 2020 es el año propicio para sacar provecho de 105 años de historia, más de un siglo en la defensa de los principios y valores de una sociedad libre, y de promover el desarrollo empresarial como el único camino para que la sociedad crezca y el país prospere.

NUESTRA MISIÓN

Promover y defender permanentemente el sistema de libre iniciativa, impulsando la unidad nacional, y el desarrollo empresarial con responsabilidad social, liderando acciones y facilitando servicios que fomenten la competitividad y la innovación de nuestros asociados, protegiendo sus derechos.

NUESTRA VISIÓN

Ser la gremial líder y referente de la región, que contribuye a incrementar la competitividad de las empresas, fomenta el intercambio comercial y la inversión, generando las mejores oportunidades para su desarrollo con responsabilidad social.

NUESTROS PRINCIPIOS

Somos una gremial que responde a principios y no a intereses particulares. Estos son la columna vertebral de nuestra filosofía gremial, y están recogidos en un breve, pero muy concreto documento: los Principios de la sociedad libre, que son los pilares sobre los que descansa nuestra historia y nuestras acciones.

Este “abc” de preceptos ha funcionado como un pegamento que une nuestros propósitos y estrategias, y dan congruencia, unidad e identidad a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Hace 105 años, estos principios fueron consensuados para dar rumbo a la actividad y la filosofía de los empresarios que fundaron nuestra gremial y a su luz es que miles de empresarios se han sumado a lo largo de la historia.

Los Principios de la Sociedad Libre se basan en un sistema de derechos sobre tres universos en particular: los derechos naturales del ser humano -teniendo el derecho a la vida como el centro-y los relativos a la libertad económica y a la libertad política.

La historia nos ha demostrado que una sociedad basada en un sistema de libertades es notablemente más próspera, económica y socialmente hablando. Por supuesto que la libertad de todo individuo y empresario conlleva una gran responsabilidad. Es decir, lograr la prosperidad personal sin afectar o violentar los derechos y las libertades de los otros.