Empresarios optimistas ante próximo Black Friday

En noviembre inicia la temporada alta para los empresarios salvadoreños, con el Black Friday y las fiestas de fin de año a la puerta. Y para conocer cómo se preparan los negocios para estas primeras fechas, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador realizó un sondeo entre los empresarios.

El sector productivo del país es cauteloso, pero optimista, y sus expectativas van dirigidas a seguir recuperándose, tras un difícil 2020, en el que se tuvieron que superar grandes obstáculos, tras la llegada del COVID-19 y los cierres que acarreó.

Este pequeño sondeo estuvo vigente durante una semana, desde el viernes 22 de octubre hasta el domingo 31 de octubre, y se contó con la participación de 126 empresarios, de los cuales 9.5% indicó ser del sector Industria; 43.7% del sector Comercio; y 46.8% de Servicios.

La consulta incluyó preguntas sobre las expectativas empresariales, además de cómo han adaptado sus promociones tras la entrada en vigor de la Ley Bitcoin.

En líneas generales, del total de empresas consultadas, el 54% aseguró que tendrá promociones para el Black Friday, ya sea en productos o servicios.

Los empresarios indicaron que, respecto a 2020, esperan que esta vez el Black Friday mejore su situación, ya que el 72% espera vender más, el 22% cree que las ventas se mantendrán igual y solo el 6% cree que venderá menos.

Respecto al porcentaje de ganancias que esperan obtener, el 41% de los encuestados indicó que espera crecer entre el 11% y el 25%, respecto al año pasado, y en menor medida, un 12%, dijo creer que su negocio podría ver ganancias de más del 50%.

Sobre el Bitcoin

Tras los primeros meses de circulación legal del Bitcoin en El Salvador, los empresarios han tenido que adaptar sus negocios para poder utilizar la criptomoneda; sin embargo, de las personas entrevistadas en esta consulta, únicamente el 18% ha considerado ofrecer promociones para pagos con la moneda.