La segunda edición del proyecto de formalización impulsado por la Cámara de Comercio e Industria y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avanza en El Salvador y va abriendo las puertas del conocimiento a las 22 empresas que se inscribieron para iniciar su camino hacia la formalización.
En las dos ediciones del programa “Formaliza tu Negocio” en el país, que se echó a andar desde finales de 2020, se brindaron los insumos técnicos a más de 50 emprendedores que buscan salir de la informalidad.
Formaliza tu Negocio es un programa que se realiza en el marco del proyecto “Construcción Participativa de una Estrategia Sectorial para el Tránsito a la Economía Formal en El Salvador, Guatemala, y Honduras” que ejecuta la OIT en conjunto con las Cámaras de Comercio del norte de Centroamérica, con el apoyo y financiamiento de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Nuestros socios también han aportado sus conocimientos y su tiempo para enriquecer los conocimientos de los empresarios, que buscan hacer crecer sus emprendimientos y sacarle el mayor provecho a la formalidad.
Entre las empresas involucradas está la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), que a través de su Centro Emprendedor brindó cinco sesiones para los participantes del programa, en las que se les proporcionaron las herramientas para el desarrollo de las habilidades personales y administrativas.
Además, los participantes también fueron beneficiados con capacitaciones enfocadas a fortalecer y hacer crecer sus negocios. De igual forma, GS1 El Salvador compartió con las empresas participantes una sesión especializada en el código de barras, su uso y la importancia en el mercado. La temática fue impartida por David Rodríguez, gerente de atención al cliente de GS1, quien explicó cómo el código de barras incidía en el proceso de formalización y comercialización para poder ampliar su mercado.
Otro tema importante que se abordó en el encuentro fue el manejo de los inventarios, por lo que se les brindaron consejos a los participantes de cómo manejarlo de forma eficiente. Otra área de gran importancia en la que los participantes recibieron apoyo fue en la legal, y fue nuestro socio García & Bodán el encargado de resolver las dudas.
La empresa impartió dos talleres, impartidos por los expertos Mercedes Orantes y Rodrigo Benízte, quienes ahondaron en el proceso de formalización, así como en el registro de empresas y registro de marca. También se brindó orientación en los procesos de responsabilidades y municipales, vitales para el buen funcionamiento de un negocio formal.
Los aportes de las empresas socias de nuestra gremial brindaron una guía invaluable para las empresas que buscan crecer y formalizarse, además que muestra que la cooperación entre empresarios y la unión entre salvadoreños beneficia a todos y hace más grande a El Salvador.