Durante 2020, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) llevó a cabo tres sondeos enfocados en conocer los efectos adversos que el COVID 19 acarreó para el sector productivo de toda la región.
Fecamco reúne a las Cámaras de Comercio de Guatemala, de Tegucigalpa, de Nicaragua, de Costa Rica, de Panamá y de El Salvador, y los datos obtenido de las investigaciones en estos países brindaron información importante para hacer propuestas concretas a cada gobierno sobre las necesidades de los empresarios, indicó Raúl Delvalle, presidente de la federación.
“Los resultados son valiosos porque permiten a nuestras cámaras de comercio centroamericanas agremiadas compartir dichos indicadores en diversos encuentros con los funcionarios o hacedores de políticas públicas de nuestros países, así como con otros organismos internacionales o instituciones de prestigio”, explicó el dirigente de la gremial regional.
En el caso de El Salvador, los hallazgos de estas investigaciones sirvieron para que la gremial trasladara a las autoridades la necesidad de dar liquidez a las empresas a través de acceso a créditos flexibles y blandos. Asimismo, entre otros datos, mostró que la mayoría de empresas no estaba lista para el teletrabajo, por lo que era necesaria establecer protocolos para volver al trabajo de forma segura y mantener abierta la economía.
Actualmente, Fecamco se encuentra realizando el primer sondeo del año 2021, ahora que la región lleva casi un año viviendo la pandemia, busca conocer cuál es el impacto económico que ha dejado, así como las perspectivas que tienen los empresarios centroamericanos para los próximos meses.
Delvalle recalcó: “Cuando las empresas participan y comparten sus comentarios y opiniones nos permiten realizar mediciones y reorientar los esfuerzos de nuestras cámaras para mejorar la calidad de los servicios que presta a sus asociados, así como para velar por los intereses y necesidades de las empresas”.
Los invitamos a participar en este sondeo y así brindarnos las herramientas para poder enfocar los esfuerzos gremiales a sus necesidades.