Economista, analista y líder, René León fue clave en la edificación de la relación entre Estados Unidos y El Salvador. Su repentina muerte el pasado 4 de marzo ha impactado al país y ha sido recordado por su arduo trabajo por el bienestar de los salvadoreños en la nación norteamericana.
León fue parte de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, donde trabajó arduamente en el cargo de Director Ejecutivo.
Tan destacada fue su labor en la gremial que posteriormente fue considerado para ser parte del gabinete de gobierno de ese entonces, encabezado por Armando Calderón Sol. En este período fue nombrado viceministro de Economía.
Desde 1997, a León se le delegó la labor de ser embajador de El Salvador ante Estados Unidos, un recorrido de 12 años que lo llevó a jugar un papel fundamental en la diplomacia salvadoreña.
El embajador León fue pieza clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la nación amiga, además de involucrarse enteramente para conseguir el Estatus de Protección Temporal, que fue un gran apoyo para los compatriotas que migraron luego de los terremotos del 2001.
Tras dejar su cargo, René León siguió siendo reconocido por su profundo conocimiento de la política estadounidense, volviéndose referente para analistas y periodistas, llegando a ser considerado “el salvadoreño que mejor conocía la política norteamericana”, según destacó Diario El Mundo.
Hoy el país lamenta la pérdida de uno de los mejores diplomáticos, que dejó su nombre escrito en la historia del país y, sobre todo, en la de los miles de salvadoreños que ayudó durante su paso por la diplomacia.