Presidente Camarasal pide al gobierno rectificar Decreto 22

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, pidió al gobierno rectificar los artículos del Decreto Ejecutivo 22 que prohíben el transporte público, ya que acarrea dificultades para mantener activo el pequeño sector productivo que aún funciona.

“Con el Decreto Ejecutivo 22 se ha perdido el balance entre el resguardo de la salud y el resguardo de la economía. Nos preocupa en sobremanera el tema de la operatividad de las actividades sí permitidas con el cierre del transporte público. Esto pone en riesgo la salud y la seguridad de los colaboradores que trabajan en las industrias habilitadas”, destacó Hasbún en conferencia de prensa de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En su participación, el dirigente gremial también señaló que, si bien se recomendó a las empresas brindar el transporte a sus colaboradores “logísticamente, económicamente y en tema de seguridad es básicamente inoperante”.

Hasbún instó al gobierno a considerar a los ingresos de los colaboradores y de sus familias y retomar las medidas del decreto 21, que ya eran amplias y suficientemente restrictivas para cuidar la salud y la economía de los salvadoreños.

Además, Hasbún recordó al gobierno que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la entrega de un subsidio para los empleados del sector privado que han sido afectados por la pandemia y fueron cesados: “Le exhortamos al gobierno que haga una reorientación de fondos de manera inmediata para que se le pueda empezar a dar a todas las personas del sector privado que han quedado cesadas, de las mipymes, que ya no han podido -no es que no quieran- cubrir el ingreso para los colaboradores.”