Más de 30 negocios beneficiados con el programa Formaliza tu Negocios de Camarasal y la OIT

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) clausuraron el plan piloto del proyecto Formaliza tu Negocio, en el que beneficiaron a más de 30 empresas informales en El Salvador.

Este programa se impartió de forma gratuita con el objetivo de promover el tránsito de la economía informal a la formal en el sector comercio, brindándoles asesorías y acompañamiento personalizados en tres áreas: mejora integral del negocio, orientación legal y desarrollo de destrezas gerenciales.

La clausura se llevó a cabo de forma virtual el jueves 3 de diciembre, y en ella participaron Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Jorge Hasbún, presidente de Camarasal; José Luis Ribera, presidente de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa; y Jorge Eduardo Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

La OIT ha llevado este programa a l Triángulo Norte de Centroamérica de la mano de la Cámaras de Comercio, beneficiando a más de 100 empresas en la región, donde, según la instancia, ocho de cada diez trabajadores del sector comercio se desempeñan en la economía informal, con una mayor afectación a las mujeres y personas jóvenes con baja escolaridad, quienes  tienen poco o nulo acceso a la protección social y cuyos ingresos son altamente vulnerables ante una crisis como la actual.

En el caso de El Salvador, las empresas participantes recibieron nueve talleres, en alianza con la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), y se brindaron 10 asesorías grupales y 168 individuales, que representaron más de 200 horas de trabajo brindado por el equipo de Camarasal.

Durante la clausura, Hasbún destacó que entre los principales obstáculos que los empresarios salvadoreños señalaron para transitar a la economía formal se cuentan la complejidad del proceso, su costo, la falta de capacitación, la inseguridad y la falta de apoyo por parte del gobierno.

“Vencer a la informalidad se vuelve una tarea para nada fácil porque, así como son complejos los motivos de los empresarios para no ser formales, así de complejo es también el diseño y la aplicación de las medidas que nos permitirían solucionarla: un conjunto de políticas integrales de desarrollo social y económico”, señaló el presidente de Camarasal.

El líder gremial también hizo énfasis en lo importante que es para el país entero que las empresas se formalicen, ya que entre más empresarios participen con sus impuestos, más serán los fondos disponibles para la inversión pública y “más voces se sumarán con propiedad para pedir cuentas al Estados sobre lo que el sector productivo necesita para crecer y desarrollarse”.

“Más que las cifras, que a primera vista nos revelan los excelentes resultados de este piloto que hemos ejecutado, lo que más nos gratifica es saber que hemos logrado empezar a generar cambios importantes en la vida de los empresarios que nos permitieron acompañarlos en este viaje”, manifestó Hasbún.

Ante el éxito alcanzado por el primer grupo participante, se ofrecerá una segunda edición del programa en los tres países a partir de enero próximo. Los empresarios han mostrado gran satisfacción con el programa de formalización, tal como lo afirma Eneyda Alfaro, dueña de la tienda virtual Status: “Cuando uno se pone a soñar, lo que espera es en algún momento brindar trabajo, y qué mejor manera que brindarlo con todo legal, bien constituido, presentando impuestos, y al mismo tiempo brindando prestaciones de ley a sus empleados”.

Formaliza tu Negocio es un programa que se realiza en el marco del proyecto “Construcción Participativa de una Estrategia Sectorial para el
Tránsito a la Economía Formal en El Salvador, Guatemala, y Honduras” que ejecuta la OIT en conjunto con las Cámaras de Comercio del norte de Centroamérica, con el apoyo y financiamiento de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estos son los testimonios de tres empresarios que han sido beneficiados con el programa:

STATUS

TIKDOK

ALBA’S BAKERY