Desde el año 2020 y con la llegada del Covid-19, la forma de hacer negocios cambió en todo el mundo. Las empresas salvadoreñas han tenido que adaptarse y entrar, muchas de forma intempestiva, al uso de las tecnologías para mantenerse activos.
Las redes sociales se convirtieron en la principal vitrina de cientos de empresas salvadoreñas y muchos consumidores optaron por usarlas para evitar contagios del virus.
A pesar de que los procesos han cambiado, las empresas deben velar porque sus clientes tengan experiencias satisfactorias, que garanticen que volverán a utilizar los servicios o a adquirir otros productos. “En el futuro, para obtener ventajas competitivas claras y sostenibles hay que hacer vivir la mejor experiencia”, explicó José Kont, fundador de iLifebelt, quien participó en la “Presentación estudio de mercado: Online Shopping Customer Experience”, webinar facilitado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador el viernes 7 de mayo.
En esta ponencia se mostraron a fondo los resultados de este estudio, realizado por la agencia Marketing Plus, y que se enfoca en describir la experiencia del consumidor haciendo uso de los canales de compra digitales, desde el uso de plataformas, satisfacción y percepciones. En el espacio también se proporcionaron recomendaciones para que las empresas puedan rediseñar una nueva experiencia, de acuerdo a las expectativas del consumidor
Durante su presentación, Kont señaló que en El Salvador 5 de cada 10 personas tienen acceso a internet, y es el país con el porcentaje más alto (29.3%) de conversaciones con sentimiento positivo en relación a comercio electrónico de la región.
“El tema de e-commerce forma parte del día a día en las conversaciones digitales del país, y genera mucho interés, que antes de la pandemia no existían. En esa línea la apertura de los comercios y negocios y de los clientes como consumidores finales es bastante positivo”, explicó el experto.
Kont indicó que esta ventaja que brinda la disposición de los salvadoreños a usar los canales digitales para el consumo de productos y servicios debe ser aprovechada al máximo.
El experto señaló que los consumidores valoran mucho una buena experiencia de entrega a domicilio, que ya no es visto como un lujo sino como una necesidad; además, señaló como mala práctica no brindar los precios abiertamente en las publicaciones. “Las marcas no pueden sacrificar su credibilidad por ganar un poco de “engagement”, indicó.
Conozca más sobre este tema viendo el webinar completo: