INNOVEXPORT

Es un programa que contribuye al incremento de la competitividad de las PYMES, introduciendo la gestión de innovación como un proceso de mejora continua.  INNOVEXPORT es una estrategia integral de apoyo a empresas a generar estrategias internas de innovación, diversificación de productos/servicios en función de la demanda potencial y el grado de madurez de la empresa para generar condiciones de posicionamiento comercial.

El Programa es una adaptación del Programa Innovex creado por la Cámara de Industrias de Costa Rica en el año 2012. Los resultados obtenidos en dicho país, fueron los que motivaron a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador a adoptarlo en el año 2014. 

Ese mismo año se realizo una primera edición, en la que participaron 11 empresas, en su mayoría del sector químico farmacéutico. En base al éxito obtenido y al impacto reflejado en las empresas participantes de la primera edición, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador propuso continuar con una segunda edición en el 2015, enfocada en el sector Alimentos y Bebidas, siendo un sector muy dinámico que ha implementado en los procesos de innovación. En la segunda edición participaron 11 empresas, las cuales incorporaron exitosamente la  gestión de la innovación en sus productos, procesos y modelos de negocio.

Desde el 2016 hasta el 2018, se ha apoyado a más de 32 PYMES en 7 ediciones en diferentes sectores (Multisectorial) en el departamento de San Salvador, con el financiamiento del Programa AL-Invest5.0 de la Unión Europea. 

Actualmente, siempre con el apoyo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, se encuentran participando en el programa 50 PYMES de los departamentos y municipios de San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel y La Unión.

Objetivo del Programa INNOVEXPORT: Incrementar la competitividad de las empresas que participan, mediante la aplicación de una metodología que contribuye a introducir la gestión de la innovación como parte de la estrategia de la empresa.

METODOLOGÍA - RESUMEN

Las empresas participantes inscriben a un máximo de 3 personas de su equipo de trabajo de acuerdo a un perfil definido, quienes serían los responsables de la aplicación de la metodología al interior de la empresa.

Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador proporciona a las empresas participantes 3 talleres grupales en las siguientes fases.

Testimonios

Compartimos dos testimonios del programa, puedes verlos dando click en los botones de cada uno.

Testimonio de Rufino Pérez

Director administrativo y financiero de grupo IML.

Testimonio de Gabriela Del Cid

Directora corporativa de Grupo Delpin.

Para más información puede escribirnos a innovacion@camarasal.com o llamarnos al 6007-0499.