La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, en conjunto con el resto de gremiales aglutinadas en la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), llevó a cabo el II Encuentro Empresarial de la región, que este año se denominó “Centroamérica frente al Covid-19. Adaptación, buenas prácticas y perspectivas empresariales”.
El evento se realizó de forma virtual, en el marco de la EXPONEGOCIOS DE LATINOAMERICA 2021, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y participaron más de 100 personas que se conectaron desde distintos puntos del istmo.
En este encuentro se contó con los valiosos aportes de seis destacados empresarios centroamericanos, quienes compartieron con los participantes las buenas prácticas implementadas por sus empresas, cada uno desde el panorama que vivió su país en 2020, tras el inicio de la pandemia.
Los empresarios que participaron fueron Ana Cristina López, CEO de Citi El Salvador; Michael Ascoli, fundador de Grupo Solid, A.S.; Nicolás González Revilla, vicepresidente general de Corporación Medcom; Gastón Monge, presidente Grupo Monge; Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida; y José del Carmen Jarquín Ruíz, presidente de JDC Jarquín, S.A. de C.V. Corredores de Seguros.
Los panelistas ahondaron en los retos enfrentados, las adecuaciones y logros alcanzados, así como su visión a futuro para continuar enfrentando en la región los cambios producidos por la pandemia del COVID-19 y coincidieron en que la principal medida tomada por el sector productivo de la región fue dar seguridad a sus colaboradores, garantizar su salario y su salud física y emocional.
Otro de los retos que destacaron fue la adaptación apresurada al uso de la tecnología, que si bien ya era utilizada no era la herramienta principal en el trabajo previo a la pandemia. Además, tuvieron que respaldarse fuertemente en el trabajo en casa, que permitió continuar funcionando y proteger la salud de los colaboradores.
En cuanto a las perspectivas para este año y los retos que se avecinan, los empresarios brindaron sus valoraciones desde la realidad de cada uno de sus países:
Ana Cristina López: “Nuestra transformación implica un sostenido énfasis en el bienestar de nuestros empleados, la base de “Live well at Citi”, una estrategia de liderazgo fundamentado en datos para tomar decisiones con empatía”.
Michael Ascoli: “Lo más importante de esta crisis es que los que sobrevivimos tenemos la oportunidad de ser mejores, de cuidarnos, cuidar a la familia y sobre todo cuidar los empleos”.
Nicolás González Revilla: “Las soluciones toman tiempo y hay que ser pacientes y constantes. Estamos trabajando para encontrar balance en cuál es la mejor forma de trabajo entre presencial y no presencial, para mantener cultura efectiva”.
Gastón Monge: “Lo que tenemos que hacer es desarrollar ese nivel de eficiencia y flexibilidad para que una empresa soporte un impacto tan fuerte como el que hemos vivido”.
Guillermo Bueso: “En el futuro no todo lo que tenemos es reto, este se concentra y se limitará alrededor del retorno a lo que es la normalidad”.
José del Carmen Jarquín Ruíz: “El avance tecnológico no se detiene y tenemos que pensar cómo resolver las situaciones de peligro cibernético del futuro. Además, la educación hacia el futuro debe ser enfocada en lo tecnológico, no podemos seguir con los mismos esquemas”.
Finalmente, los panelistas mantienen el espíritu de optimismo y señalaron que el trabajo continúa, “no hay excusas”, y están dispuestos a adaptarse a los cambios, muchos de los cuales se han vuelto permanentes, como el teletrabajo y el comercio digital. Mientras tanto, mantienen la esperanza de que el inicio de la vacunación en la región será el primer paso a la normalidad.
Durante la sesión también se realizó el cambio de presidencia de la Fecamco, donde Raúl Delvalle, de Panamá, pasó la batuta a Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
El presidente saliente de la Federación asumió el liderazgo de regional en un año lleno de grandes dificultades para el sector productivo. Por su parte, el presidente entrante liderará la FECAMCO en un 2021 que retará permanentemente a las empresas de todos los tamaños, tanto en Centroamérica como en el resto del mundo. En sus primeras palabras como nuevo presidente de la organización regional, Castilla hizo un resumen de las principales aportaciones de los empresarios que participaron en el encuentro, haciendo énfasis en la importancia de la responsabilidad de las empresas de generar bienestar en su entorno. “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”, puntualizó.