La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reconoció a los hermanos salvadoreños en el mundo con el prestigioso galardón Palma de Oro, por su resiliencia y contribución invaluable al desarrollo económico de El Salvador, y por su incansable espíritu de trabajo, que ha sido un apoyo importante para el progreso de la nación.
Este es el máximo reconocimiento honorífico que Camarasal, la gremial empresarial más grande y representativa del país, otorga a empresas, instituciones, personas naturales y sectores que destacan por sus significativos aportes al desarrollo económico, social y cultural de El Salvador. Esta es la primera vez que el premio se entrega a un sector tan diverso.
“Esta noche nos honramos en rendir gratitud a todos los salvadoreños en el mundo y en especial a aquellos que viven fuera de nuestro país. A nuestra diáspora salvadoreña. Sus historias de éxito, su arduo trabajo y su dedicación, les han valido para ser galardonados este día con el máximo reconocimiento empresarial de nuestro país: la Palma de Oro 2023”, expresó Jorge Hasbún, presidente de Camarasal.
Esta es la primera vez, luego de 40 años, que Camarasal reconoce a un grupo de ciudadanos. En 1983, la gremial dedicó su máximo galardón “Al trabajador pueblo salvadoreño”, en una época conflictiva en la que la población se mantuvo en pie a pesar de las dificultades que enfrentaba.
En 2023, la importancia de este galardón radica en el valioso aporte al país que hace un gran número de salvadoreños que reside en el exterior, y que para 2020, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya sumaba más de un millón y medio de personas, lo que supone un 25.41% de la población total del país.
Dicha población se caracteriza por mantener su vista puesta en El Salvador, a pesar de no vivir en el territorio. Desde sus nuevos lugares de residencia apoyan económicamente a sus familias, dando un impulso a la economía nacional que, según muestran las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), registran remesas acumuladas a septiembre de 2023 por un valor de $5,744.83 millones, con un incremento del 5.4% respecto al año anterior.
De acuerdo con información publicada por el Ejecutivo en 2022, los salvadoreños en el mundo han demostrado su interés por apoyar iniciativas dentro de El Salvador, sobre todo en los rubros de turismo, residenciales, mecánica automotriz, acuicultura, agricultura, energías renovables, entre muchos otros.
El impulso que brinda este sector a la economía nacional, además de su resiliencia, arduo trabajo y deseo de superarse, fue una característica que impulsó a la comisión especial nombrada por la Junta Directiva de Camarasal para dedicar su máximo galardón empresarial a este destacado sector.
En el evento también se estrecharon alianzas entre gremiales y se firmaron acuerdos de cooperación interinstitucional, que reafirman el compromiso de Camarasal con el desarrollo del país. Las partes firmantes fueron la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana de Washington y la Cámara de Comercio Salvadoreña en Quebec.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador es la gremial empresarial más representativa de El Salvador, con más de 107 años de promover y defender permanentemente el sistema de libre iniciativa, impulsando la unidad nacional y el desarrollo empresarial con responsabilidad social.
San Salvador, 14 de noviembre de 2023