Camarasal propone paquetes de estímulo económico para paliar efectos de emergencia por coronavirus

Ante las medidas establecidas por el gobierno por la amenaza del COVID 19, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador propuso al gobierno una serie de medidas para estimular la economía y garantizar que la población pueda afrontar la emergencia originada por la amenaza del infeccioso virus.


El paquete de estímulo económico propuesto por la gremial incluye recomendaciones financieras y fiscales que beneficiarían tanto la economía de las familias como la rentabilidad de las empresas, especialmente de las MIPYMES.


“Hay que recordar que las MIPYMES son las mayores generadoras del empleo, por lo que hay que darles un tratamiento especial, además representan el 87% de nuestros socios”, afirmó Jorge Hasbun, presidente de CAMARASAL al momento de dar a conocer las propuestas.

Para fortalecer la economía familiar, la Cámara propone elevar el techo de la renta imponible a fin de que la población cuente con mayor capacidad de proveerse se los bienes y servicios necesarios para paliar la crisis.


Con el fin de mantener el dinamismo de la economía en general, la Cámara propone la creación de un fondo especial de garantías para microcréditos destinados a las MIPYMES, y que el Estado se ponga a cuenta con sus proveedores a fin de dotarles de la liquidez necesaria para seguir operando con normalidad.  


Asimismo, recomienda reducir los trámites burocráticos que retrasan los proyectos de inversión y racionalizar las labores de los inspectores de Trabajo, Hacienda y otros ministerios a fin de evitar arbitrariedades o abusos que se traduzcan en acciones de acoso que entorpezcan la operatividad de las empresas.


Otra recomendación va dirigida a simplificar los trámites tributarios y aprobar el régimen tributario simplificado, conocido como monotributo, a fin de motivar a la formalización a empresas que pudiendo contribuir operan en la informalidad.


Para garantizar la oferta de productos que la población demanda a raíz de la emergencia, la gremial pide agilizar los permisos de importación de insumos para la fabricación de productos como alcohol gel, jabones, desinfectantes, toallas desechables y otros cuya demanda se ha visto incrementada. Adicionalmente sugiere reforzar las aduanas y flexibilizar los controles aduaneros para agilizar las operaciones de comercio y mantener la plaza abastecida de los productos necesarios para la población.


El presidente de CAMARASAL hizo también un llamado a la población en general a mantener la calma y a acatar las medidas sanitarias que el gobierno ha indicado. Asimismo, instó a los empresarios a liderar en sus empresas la aplicación de medidas tendentes a proteger a su personal de la amenaza del COVID-19.


Finalmente, Hasbún, apeló a la solidaridad de los salvadoreños y exhortó a la población a mantenerse unidad para enfrentar la crisis.

“Los salvadoreños siempre hemos superado las crisis cuando nos hemos unido, y esta vez no será la excepción. Unidos, como una gran familia que somos, y siempre de la mano de Dios…saldremos adelante”, concluyó diciendo el líder empresarial.