Cincuenta micro y pequeñas empresas socias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador serán beneficiadas con el Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE), gracias al convenio que la gremial firmó con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).
La alianza se formalizó el 23 de septiembre a través de una reunión virtual en la que participó el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, y la directora general de APC, Ángela Ospina de Nicholls.
“Reafirmamos nuestro compromiso de implementar el modelo MISE con excelencia entre nuestros agremiados, para contribuir a su fortalecimiento y reactivación”, destacó Hasbún.
El modelo colombiano de la Cámara de Comercio de Bogotá, conocido como MISE, ha sido el referente para replicar en diferentes países de la región mesoamericana y se basa en una estrategia de apoyo, asesoría y acompañamiento de las empresas de sector privado.
Este proyecto en El Salvador consistirá en el acompañamiento y servicio de 50 micros y pequeñas empresas con al menos tres años de operación formal en los sectores comercio y servicios, a las cuales se les brindará apoyo para identificar y alcanzar sus sueños exprés.
El dirigente gremial señaló que el “MISE es un modelo de negocios replicable en el país y que debemos meter en el ADN de la Cámara para transmitirlo a más y más socios, y lograr esa productividad y esa eficiencia que ahora más que nunca necesitamos”.
La coyuntura actual también ha conllevado un replanteamiento de este acompañamiento de un modelo presencial a uno virtual, tanto para las actividades de vinculación, diagnóstico y acompañamiento, por lo que se retomarán bajo esta modalidad las actividades para lograr los 50 sueños exprés de las empresas participantes. Dichos sueños estarán relacionados con los objetivos de acompañar la reactivación económica, la identificación de nuevos modelos de negocio y el desarrollo de nuevas capacidades competitivas para el nuevo entorno.
El modelo para implementar mantiene los ejes temáticos de estrategia, operaciones, comercialización, normativo, finanzas, recursos humanos e innovación, pero serán enfocados en la reapertura de los negocios y el fortalecimiento empresarial, para propiciar la recuperación del negocio y la creación de empleo.