Como una nueva oportunidad de hacer negocios en Asia presentó la gremial a sus socios el nuevo tratado comercial entre Corea del Sur y El Salvador, que entró en vigencia el 1 de enero de 2020. Los empresarios agremiados conocieron los detalles del acuerdo, así como los beneficios que estarán a su alcance para hacer negocios con el país asiático, a través de las ponencias impartidas por expertos de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía y de la Agencia Coreana de Promoción del Comercio y las Inversiones (Kotra).
En su mensaje de bienvenida, el presidente de gremial, Javier Steiner, resaltó que “lo que queremos es brindar a los empresarios socios el conocimiento para ser más competitivos y expandirse. La exportación de café, azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares, calzado de cuero y de plástico tienen una nueva puerta abierta en Asia con este acuerdo, mientras que los costos de la importación de acero y lámina desde Corea del Sur tendrán una baja significativa para nuestra industria”.
Más de 80 personas asistieron a la actividad, en las que se impartieron cinco ponencias que incluían aspectos generales del tratado, así como el plan de acción para el aprovechamiento del TLC, reglas de origen, procedimientos aduaneros y aspectos logísticos para el comercio entre ambas naciones.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas respecto a los procesos que se deben seguir para hacer negocios con la nación asiática, durante las rondas abiertas a las preguntas que fueron respondidas por los expertos del MINEC y de la Kotra.
El comercio entre Corea del Sur y El Salvador ha registrado un aumento sostenido durante los últimos cuatro años. Las exportaciones salvadoreñas pasaron de 9.9 millones en 2016 a cerca de 32 millones de dólares, en 2019; mientras que las importaciones desde Corea del Sur aumentaron en 59 millones entre esos mismos años. Tras el acuerdo, la gremial prevé que se potencialicen los flujos de inversión extranjera, debido a la certidumbre y estabilidad que este nuevo marco legal genere en los inversionistas.