Camarasal y Voces Vitales gradúan a más de 130 empresarias del Componente Activar, parte del proyecto WE3A

Más de 130 empresarias se graduaron del Componente Activar, que es parte del “Proyecto WE3A: Fortaleciendo Empresarias en Cadenas Productivas”, que ejecutan la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y Voces Vitales en el país. Es un proyecto co-financiado por BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, y Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi). WE3A está presente en 6 países de la región, ejecutado regionalmente por Thunderbird School of Global Management de Arizona State University, que ha estado a cargo de la creación de todo el material de capacitación utilizado.  Este proyecto tiene tres pilares principales (Aspirar, Activar y Acelerar), que buscan fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuyas propietarias o directoras sean mujeres, al promover más oportunidades por medio de impulsar la inversión con enfoque de género y brindar formación para aumentar su competitividad empresarial.

Esta es la tercera graduación que se realiza desde que se ejecuta el proyecto y en cada ceremonia se busca celebrar y reconocer el logro de las emprendedoras que culminan los cuatro módulos que son parte del componente: Dreambuilder, Cadenas de Valor, Financiando tu Sueño y Resiliencia. Cada módulo prepara a la participante a elaborar o fortalecer su plan de negocio, y salir robustecidas para gestionar sus emprendimientos y acercarse a solicitar financiamiento u oportunidades de negocio.

Durante el evento se impartió la conferencia Activando la genialidad a través de la innovación, impartida por la consultora experta Cinddy Fernández, CEO de Global ESCOM. Además, las asistentes pudieron conocer casos de éxito con participantes del Componente Activar que ganaron en el Pitch Competition, una competición en la que se premiaron los cinco mejores planes de crecimiento, presentados por empresarias que participaron en dicho componente, realizado en marzo.

En el 2023, se llevaron a cabo dos ceremonias de graduación, la primera en octubre en San Salvador,; y la segunda en San Miguel; graduando a 197 participantes en el Componente Activar. En este componente se emplean herramientas digitales que facilitan la participación de numerosas Pymes dirigidas por mujeres de la región y permitirán incrementar la capacidad de los socios locales, que podrán seguir accediendo a los recursos digitales después de finalizado el proyecto.

WE3A seguirá ofreciendo capacitación en El Salvador hasta abril 2025, a través de su componente Activar, dirigido a empresas que buscan crear o fortalecer su plan de negocio. Es un programa gratuito, online, pero con apoyo cercano de Voces Vitales y la Cámara de Comercio. Aquellas empresarias interesadas en participar, o socios que quieran aliarse, pueden escribir a asistente.pe@camarasal.com.

Camarasal

Voces Vitales El Salvador

Voces Vitales El Salvador (VVES) busca empoderar a la mujer salvadoreña, a través del fortalecimiento de su personalidad, de sus conocimientos, capacidades, habilidades y competencias, facilitando así su acceso a mejores oportunidades económicas. Representa a Vital Voices Global Partnership con sede en Washington, fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright y que está presente en 144 países, a nivel mundial.

En El Salvador, trabaja en brindar habilidades de gestión para la mejora de los negocios de mujeres empresarias dueñas de MIPYME. Cuenta con una Red de Mujeres de Negocios y realiza Programas de Mentoría Empresarial y Corporativo para desarrollo de plan de carrera y programas de capacitación a medida para el crecimiento personal y profesional de mujeres salvadoreñas de manera presencial o virtual, a través de su plataforma de e-learning, Academia Empresarial de la MIPYME Liderada por Mujeres.

Contactos de Prensa:

Voces Vitales El Salvador