Empresarios de turismo con expectativas optimistas para la temporada de Semana Santa

Los diferentes rubros que componen el sector turismo salvadoreño mantienen expectativas optimistas para las vacaciones de Semana Santa, según lo indicó un sondeo realizado por el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) entre las diferentes asociaciones que son parte de la gremial.

Según proyecciones del Ministerio de Turismo, se espera un crecimiento del 15% de visitantes en Semana Santa para este año, en comparación al 2023, lo cual representa un estimado de 126 mil visitantes extranjeros en esta temporada.

Acorde a esta cifra, el sondeo realizado por Camarasal muestra que, a la fecha, los hoteles, sobre todo los ubicados en el occidente del país, en la Ruta de Las Flores, tienen ya reservas para toda la Semana Santa, esto impulsado por las actividades religiosas de Sonsonate, que son consideradas patrimonio cultural. Asimismo, los hoteles ubicados en playas y montañas reportaron que la ocupación es del 100% para esta temporada y que tienen un promedio de estadía de dos y tres noches.

Por su parte, los guías turísticos indicaron que tienen reservaciones para la temporada y consideran que este 2024 será mejor que el año pasado. Existen 100 guías turísticos en la asociación de este rubro y se registran 300 guías carnetizados por el Ministerio de Turismo de El Salvador en todo el país; y cada guía turístico atenderá a 50 personas. En destinos especializados esperan atender hasta 200 personas o más durante la temporada.

Además, las gremiales que participaron en este sondeo reportaron que los visitantes provienen, en su mayoría, de países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Suramérica. También, se ha percibido el incremento de la visita de turistas de México, Puerto Rico, Colombia y de Europa, estos últimos hacen turismo en El Salvador como parte de un paquete de multidestinos en la región.

Destinos de preferencia para los turistas

Por otra parte, las gremiales señalaron que entre los lugares que prefieren más los turistas para visitar en esta temporada son las playas, el Complejo de los Volcanes, la Ruta de Las Flores, El Pital, entre otros.

A la vez, las remodelaciones realizadas en la Puerta del Diablo, el Parque Nacional El Boquerón, el Parque Walter Thilo Deininger y el Centro Histórico de San Salvador son otros destinos en donde se ha percibido incremento de turistas locales y extranjeros, por lo que esperan que su demanda suba en la Semana Santa.

También, se mantienen en la preferencia de los turistas locales y extranjeros destinos como la parte alta de Chalatenango (El Pital, Miramundo, Las Pilas), las playas de San Miguel y La Unión.

El turismo religioso y la Guía Turística de Sonsonate

Otra de las facetas destacadas durante la Semana Santa es el turismo religioso, en el que destaca Sonsonate, cuya celebración religiosa es Patrimonio Cultural y es reconocida en todo el mundo.

Desde la filial de Camarasal en el departamento, se presentó la sexta edición de la Guía Turística, destinada a orientar al turista local y extranjero sobre las principales actividades y lugares turísticos del municipio. En la publicación se incluyen datos históricos religiosos, información de las hermandades e iglesias de Sonsonate, así como un listado de lugares para visitar en el departamento como: restaurantes, hoteles, centros comerciales, sitios turísticos y templos.

Los turistas podrán encontrar la publicación en comercios del departamento, así como en los templos católicos de la localidad.

Camarasal invita a los salvadoreños a disfrutar responsablemente estas vacaciones, a visitar los destinos maravillosos que tiene nuestro país, a consumir lo nacional y, sobre todo, a acatar las medidas de las autoridades que garantizan la seguridad de todos.

San Salvador, 21 de marzo de 2024