Más de 300 empresarios participaron en el foro “El nearshoring, oportunidad de inversión y crecimiento para El Salvador”, una iniciativa del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) que se llevó a cabo este día.
Con este espacio, la gremial busca dar a conocer los retos y las oportunidades que el nearshoring presenta para el sector privado y cómo puede ser una estrategia para atraer inversión e impulsar el crecimiento económico de El Salvador.
El evento reunió a ponentes de talla internacional y de gran experiencia, como Dale Rogers, profesor de la Arizona State University, y Fernando Ocampo Sánchez, especialista sectorial principal de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes impartieron las conferencias: “Tendencias y oportunidades del nearshoring en la cadena de suministros” y “Cadenas regionales de valor: La oportunidad para América Latina y el Caribe”, respectivamente.
“De acuerdo con estimaciones del BID, el potencial de Latinoamérica proveniente del nearshoring podría representar un incremento de cerca de 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones. De esta cifra, el BID estima que las exportaciones de la región centroamericana podrían incrementar en más de 5,000 millones de dólares. Para nuestro país, el incremento andaría un poco arriba de los 1,000 millones de dólares, lo que generaría un importante crecimiento en la inversión extranjera directa, generación de nuevos empleos, conocimiento y nuevas tecnologías, eficiencia en las cadenas logísticas, productividad y competitividad, entre otros muchos beneficios”, señaló Carmen Irene Alas, vicepresidenta de Camarasal, en sus palabras de bienvenida.
La actividad también contó con el desarrollo de un panel con especialistas que abrieron el debate y compartieron más información sobre las oportunidades del nearshoring. Participaron en dicho panel, la gerente de Comunicaciones de Grupo Aristos, Daniela Escobar; el gerente de Operaciones de Grupo Logístico, GLC, y miembro del Comité de Transporte y Logística de Camarasal, Fernando Romero; y el miembro del mismo comité y de la Junta Directiva de Camarasal, René Vásquez.
El foro se realizó de forma híbrida (presencial y virtual), con lo que facilitó la participación de empresarios salvadoreños y de la región.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador es la gremial empresarial más representativa de El Salvador, con más de 106 años de promover y defender permanentemente el sistema de libre iniciativa, impulsando la unidad nacional y el desarrollo empresarial con responsabilidad social.
San Salvador, 25 de octubre.