La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), clausuró una edición más del programa INNOVEXPORT: la 8ª. Edición para San Salvador y la 2ª. que se realiza en el occidente y el oriente del país.
Esta vez se benefició a 50 empresas -28 en la capital, 13 en Santa Ana y 9 en San Miguel – que entre junio y noviembre de 2021 participaron en una serie de talleres y capacitaciones enfocadas en incrementar su competitividad mediante la aplicación de una metodología que contribuye a introducir la gestión de la innovación como parte de la estrategia de las empresas.
Además, con Innovexport se busca aumentar su capacidad para competir en mercados locales e internacionales, a través de un programa de innovación que permite: desarrollar productos, servicios, modelos de negocios y organización que incrementan su valor económico.
El acto de clausura se llevó a cabo el 8 de diciembre y estuvo encabezado por Jorge Hasbún, presidente de la gremial, y Luis Soto, jefe de Proyecto de USAID para la Competitividad Económica.
Durante su discurso, Hasbún destacó la importancia de innovar en tiempos de crisis: “Esta es la clave en estos momentos, especialmente para las mipymes, que han tenido grandes obstáculos desde la llegada del COVID-19. Por lo que felicito a las empresas que tomaron el reto de reinventarse”.
En esta edición del programa participaron 42 pequeñas empresas, 7 medianas y una grande, de los sectores de Servicios, Comercio e Industria, que completaron las tres fases del programa: Estrategias de innovación, Ideas de innovación y plan de innovación.
SOBRE INNOVEXPORT
Innovexport es un programa que contribuye al incremento de la competitividad de las PYMES, introduciendo la gestión de innovación como un proceso de mejora continua.
El programa es una estrategia integral de apoyo a empresas a generar estrategias internas de innovación, diversificación de productos y servicios en función de la demanda potencial y el grado de madurez de la empresa para generar condiciones de posicionamiento comercial.
El Programa es una adaptación del Programa Innovex, creado por la Cámara de Industrias de Costa Rica en el año 2012. Los resultados obtenidos en dicho país fueron los que motivaron a Camarasal a adoptarlo en el año 2014.
Desde el 2016 hasta el 2018, se apoyó a más 32 PYMES en 7 ediciones en diferentes sectores (Multisectorial) en el departamento de San Salvador, con el financiamiento del Programa AL-Invest 5.0, de la Unión Europea.
Y en el año 2018, con el apoyo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, se ejecutaron las primeras ediciones con la participación de 13 PYMES en filial Santa Ana y 10 PYMES en filial San Miguel.