Federico Hernández se retiró como el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el 15 de agosto del corriente, luego de doce años de trayectoria en la gremial, para emprender nuevos proyectos en su vida profesional.
Durante más de una década, Hernández fungió como director ejecutivo de la Cámara, trabajando arduamente en la defensa de los principios que garantizan las libertades individuales y empresariales.
Siempre con la visión de anteponer las necesidades de los socios, el director ejecutivo fue vocero inquebrantable de la gremial ante distintos escenarios políticos y sociales que retaban la estabilidad y el desarrollo del país, especialmente, el bienestar del sector productivo.
Su rol como líder en la gremial, entre los años 2009 y 2021, fue un elemento clave para que la organización empresarial se mantuviera como la más representativa de la voz del empresariado salvadoreño. Con su gestión de respaldo permanente a distintas Juntas Directivas, la Cámara de Comercio e Industria se convirtió en un bastión fundamental para la construcción de propuestas que buscaron siempre un sector empresarial más competitivo, en favor de cientos de miles de familias que tienen mejores oportunidades gracias a la oportunidad de un empleo digno.
Hernández, representando los más altos principios gremiales que defienden las libertades individuales y económicas en el país, fue también un excelente promotor de iniciativas, en conjunto con aliados y el sector público, que han sido opciones para aminorar la gravedad del impacto que el cierre de la economía a causa del COVID-19 produjo, especialmente en los micro, pequeños y medianos empresarios.
Con nuevos proyectos a puerta, Hernández se retira de la institución dejando una trayectoria marcada por la excelencia, tanto dentro como fuera de las fronteras salvadoreñas. En su papel como Director Ejecutivo, durante más de una década, fue el interlocutor por excelencia para poner en la mesa las posturas y propuestas del sector agremiado en la Camarasal en foros como la Federación de Cámaras de Istmo Centroamericano (FECAMCO) y la Cámara Latina de Comercio en Estados Unidos (CAMACOL).
Tras su retiro como Director Ejecutivo, la Junta Directiva entregó un reconocimiento especial a Hernández, dejando claro que ha sido un líder clave en la historia de la gremial, especialmente, en lo que a la defensa de los principios y valores que son la base de la existencia y propósito de la organización se refiere.
Esta función, de gran importancia para la institución, será retomada por Nelson Morales, quien ha sido nombrado por la Junta Directiva en el cargo de Director Ejecutivo, efectivo a partir del 16 de agosto de 2021. Con el voto de confianza del máximo cuerpo directivo de la Camarasal, Morales dará continuidad a la labor que, desde ese despacho, se ha venido desarrollando a lo largo de los años.