Exitoso Congreso Mujer y Liderazgo clausura con el premio Mujer Destacada 2021

Después de tres días de actividades virtuales y con más de 800 asistentes, el XVII Congreso Mujer y Liderazgo finalizó el jueves 22 de julio.

En la ceremonia de cierre participaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, y la vicepresidenta del Comité de Empresarias de la gremial, Ana Lorena Flores, quienes brindaron unas palabras previo a la ponencia final: “Fortaleza que trasciende: viviendo en tu diseño y propósito” con Claudia de Oropeza, experta en el incremento de la productividad y la multiplicación de líderes.

Hasbún destacó el trabajo del comité organizador del congreso: “De la mano de nuestro activo comité de Empresarias, la Cámara ha mantenido su compromiso con la formación y el crecimiento de las mujeres que lideran las más de 700 empresas socias de la gremial, pero también con llevar a cabo iniciativas que impulsen el potencial del talento femenino en todo el país”.

El dirigente gremial señaló que la satisfacción que deja cada año este Congreso es “ser testigos de que más y más mujeres se suman como participantes, interesadas en esta actualizadas y fortalecer sus habilidades. Nuestro compromiso es continuar llegando a ustedes, año con año, con contenidos de calidad y de tendencia, para potenciar su liderazgo y sus habilidades”.

Por su parte, en su intervención, Flores amplió el trabajo del Comité de Empresarias y de las mujeres empresarias en el resto de comités de la Cámara: “Las actividades del Comité de Empresarias están dirigidas a las mujeres empresarias, profesionales y emprendedoras. Pero, así como nosotras, también existen otros Comités en la gremial que trabajan activamente en beneficio del sector que representan”.

Y es que en cada uno de estos Comités, Consejos Directivos de las filiales de la gremial, Grupos Empresariales y Junta Directiva existen mujeres líderes que brindan sus ideas, tiempo, conocimiento y experiencia para que diversas actividades y proyectos se lleven a cabo.

A nivel nacional, son 200 empresarios y profesionales voluntarios, socios de Camarasal que trabajan lado a lado con el personal de la gremial. De esos 200, 60 son mujeres.

“Sé que no es un número tan grande, y eso nos motiva a invitar a nuestras socias a que se involucren en este bonito trabajo del que no recibimos un pago económico a cambio, pero tengan por seguro que la satisfacción de contribuir a que nuestro país sea un poco mejor, es grande”, apuntó Flores.

El Comité de Empresarias tiene 27 años de existir, muchos de los otros comités llevan el mismo recorrido, siempre teniendo el apoyo y liderazgo de al menos una mujer en sus inicios.

“Algunas de ellas ya no están con nosotras, como Doña Chelita de Holman, pionera del turismo en el país y fundadora del Comité de Turismo. También, la Arq. Sandra Sánchez de Castro, que fue defensora de los derechos de los empresarios y comerciantes en Sonsonate. No puedo dejar por fuera a Bellyni Sigüenza, quien fue parte del Comité de Empresarias hace unos años y que también era una visionaria y trabajadora incansable en el sector turismo.”

Ante este trabajo arduo de las mujeres dentro de la gremial es indudable su aporte y su visión de evolucionar que se ha mantenido a pesar de los obstáculos que han tenido que sortear.

Por eso, este año, la Cámara agasaja a las mujeres que forman parte del voluntariado y les dedica su premio “Mujer Destacada 2021”, el cual desde hace 16 años se ha entregado para destacar la trayectoria de empresarias que sobresalen por sus cualidades y virtudes, y son capaces de constituir un ejemplo para otras mujeres en el mundo de los de negocios y la ciudadanía en general.

Este reconocimiento es para esas 60 mujeres del voluntariado de Camarasal: mujeres líderes, mujeres que destacan, mujeres que dejan huella. Mujeres que han escrito la historia de nuestra Cámara, trabajando para construir un mejor El Salvador.

“Nuestra Mujer Destacada 2021 cumple a cabalidad con el significado de su símbolo principal, la Rosa Silvestre, que se ha entregado a lo largo de los años materializado en un prendedor, pero que este año se entregará a través del reconocimiento público a LAS VOLUNTARIAS DE CAMARASAL”, explicó la vicepresidenta del Comité de Empresarias. Flores cerró su intervención agradeciendo la participación y aseguró: “Tenemos un gran reto: continuar con el legado de tan maravillosas mujeres que nos han precedido y seguir innovando, seguir creciendo y sumando a más mujeres en este camino para ser líderes a la cabeza de las transformaciones.”