La falta de transparencia por parte del gobierno en la asignación de gastos del fondo de $2,000 millones aprobados por la Asamblea Legislativa para sufragar los costos generados por la pandemia por COVID-19, así como otras muchas irregularidades, fue lo que motivó la renuncia unánime de la Camarasal del Comité Multidisciplinario que supervisaría la ejecución de dichos fondos. Así lo afirmaron altos dirigentes de la gremial en una conferencia de prensa virtual realizada este 12 de mayo.
Los representantes de la Cámara salieron de ese modo al paso de la versión gubernamental que aduce como causa de la renuncia la exigencia de presentar declaraciones patrimoniales por los miembros del Comité. “No tenemos ningún problema con llenar ese requisito y más, aunque el decreto de creación del Comité no lo exija. Quienes sí podrían tener problema en cumplirlo son los funcionarios de gobierno que a un año de funciones aún no han presentado a la Corte de Cuentas sus finiquitos patrimoniales”, afirmó Jorge Hasbún, presidente de la gremial, e instó a que los funcionarios del gobierno deben presentar sus declaraciones patrimoniales a la mayor brevedad.
Hasbún afirmó que las recomendaciones del Comité fueron ignoradas constantemente por el gobierno, principalmente, la de reformar el decreto 608 para darle al Comité las atribuciones y garantizar su eficacia y óptimo funcionamiento. “En cambio, el gobierno envió unilateralmente otra propuesta de reformas que dejaba sin razón de ser al Comité”, apuntó.
Por su parte, Federico Hernández, director ejecutivo, añadió que cuando el Comité solicitó cuentas al gobierno “nunca recibimos un informe formal con detalles que pudieran ser analizados técnicamente”. Hernández también señaló que algunas de las medidas decretadas por el gobierno en el marco del manejo de la pandemia riñen con la Constitución y los derechos humanos, y las cuales no comparte la gremial.
Finalmente, el presidente Hasbún hizo un llamado al gobierno para que brinde una rendición de cuentas sobre lo ejecutado “mañana mismo”, en aras de la transparencia.