Diferentes sectores aglutinados en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador expusieron a las ministras de Economía, María Luisa Hayén, y de Turismo, Morena Valdez sus inquietudes sobre los impactos que las disposiciones tomadas por el gobierno ante la pandemia de COVID-19 podrían tener en la economía. Los empresarios aprovecharon la ocasión para recomendar a las funcionarias medidas para paliar los efectos negativos ante la situación de emergencia.
Representantes del sector Turismo, uno de los más afectados propusieron a la ministra
Valdez la creación, por parte del Gobierno, de un plan de beneficios fiscales para el sector, el cual es también exportador de servicios.
Además, pidieron exención de impuestos y una prórroga de seis meses para el pago de renta del período 2019 para las empresas turísticas. Otra de sus peticiones fue realizar un plan de recuperación enfocado en las necesidades de las empresas del sector.
Por su parte, los empresarios del sector transporte solicitaron extender el tiempo que se le permite a los vehículos de carga de mercadería circular por las calles de la ciudad, para evitar el desabastecimiento.
Asimismo, los empresarios del sector industrial, expresaron que en un primer momento, no están siendo afectados por las medidas de la cuarentena, pero previeron impactos negativos al corto plazo. También señalaron que existe riesgo de retraso de trámites gubernamentales ante la posibilidad de suspensión de actividades en el sector público.
El funcionamiento de las aduanas también fue un tema que se abordó en la reunión, y los asistentes expresaron su preocupación por la priorización de productos en las aduanas fronterizas. “Esto es preocupante, porque eso significa que algunas importaciones pueden llegar a ser consideradas de segunda categoría”.
Estado de excepción
Los empresarios que participaron en el conversatorio expresaron a Hayen y Valdez su preocupación por el Estado de Excepción que el presidente de la República pidió establecer a la Asamblea Legislativa y pidieron hacer llegar sus observaciones al jefe del Ejecutivo.
“Nos alarma porque el Estado de Excepción limita seriamente varias de las libertades constitucionales que para nosotros son sagradas y parte de los principios que esta gremial defiende desde hace más de 105 años”, expresó Federico Hernández, director ejecutivo de Camarasal.
Las funcionarias tomaron nota de las preocupaciones y propuestas de los empresarios, y se comprometieron a elevarla al Consejo Ministros para que sean consideradas en la elaboración de los planes de contingencia.
En la reunión estaban supuestos a participar también el Secretario de Comercio e Inversión de la presidencia de la República, Jorge Miguel Kattán, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quienes no pudieron estar presentes por haber sido llamados de urgencia por Casa Presidencial.