El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández Aguilar, ha sido nombrado Líder Empresarial del Año en el HRD Congress que se realiza desde hace casi tres décadas en la ciudad de Mumbai, India, y que en esta oportunidad ha tenido lugar entre el 15 y el 17 de febrero de 2020.
Este reconocimiento premia la labor que Hernández ha realizado desde la gremial y el aporte que ha dado al desarrollo político y económico del país. “Tomaron en cuenta mi participación, por ejemplo, en el movimiento cívico Aliados por la Democracia, destacando sobre todo la lucha que nos tocó protagonizar en 2012 para evitar que la Sala de lo Constitucional perdiera su independencia y su capacidad para controlar a los otros dos órganos del Estado. Uno de los principios democráticos que más suelen valorar en el HRD Congress es, precisamente, la separación de los poderes públicos”.
Hernández es el primer salvadoreño en recibir esta distinción. “Me declaro absolutamente sorprendido con este reconocimiento”, ha manifestado el Director Ejecutivo de CAMARASAL, a quien el propio fundador del congreso, Dr. R. L. Bhatia, reconocido filántropo y coach empresarial en los cinco continentes, envió personalmente una carta para comunicarle que había sido elegido como Business Leader of The Year, así como para invitarlo a recibir el galardón en la 28ª. edición del evento, cuya sede ha sido el prestigioso hotel Taj Lands End de la ciudad de Mumbai.
El proceso de selección que conduce a la lista de personalidades que premia el HRD Congress es muy riguroso, y en él participa un grupo de investigadores que se encarga de monitorear las noticias políticas, económicas y científicas a nivel mundial; de este trabajo inicial salen listas cortas que posteriormente pasan a manos de un jurado integrado por cuatro profesionales relevantes, incluido el Dr. R.L. Bhatia, según la categoría que se trate.
Hernández agradeció el honor y expresó que jamás habría podido destacar en los aspectos señalados por el congreso sin el apoyo que siempre ha recibido de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. “Más que un reconocimiento a una persona en particular”, señaló, “lo veo como un premio a las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña que hacen aportes enormes al país, a veces defendiendo los principios de una sociedad libre frente a los excesos del poder en turno, y a veces incluso exponiéndose a los peligros que entraña la lucha permanente por aquellos ideales de dignidad humana que engrandecen a las sociedades de cualquier época”.
“Uno no libra estas batallas buscando premios”, puntualizó Hernández Aguilar, “pero reconforta saber que al otro lado del planeta hay organizaciones que creen importante reconocer a las personas e instituciones que defienden la libertad, la democracia, la paz y el desarrollo humano integral”.