ALa Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) celebró la gala del 10º aniversario de que la Alianza para el Comercio Internacional Seguro (BASC por sus siglas en inglés) iniciara sus funciones en el país.

En el evento fue presidido por el presidente de BASC El Salvador, Salvador Mónico, en presencia de Javier Steiner, presidente de la Camarasal y de Fermín Cuza, presidente Internacional de la Organización Mundial BASC.

“Los estándares internacionales BASC han sido una guía útil para implementar procedimientos de control y seguridad que han contribuido enormemente a reforzar los puntos críticos de la cadena logística del comercio internacional”, indicó Steiner durante el acto inaugural.

A lo largo de esta primera década de existencia, BASC El Salvador ha certificado alrededor de 45 empresas, entre ellas de exportadoras, transporte terrestre, operadores logísticos, navieras, agentes aduaneros, agentes de carga y outsourcing.

Entre las empresas que se han visto beneficiadas están las que forman parte de la cadena logística de comercio internacional como empresas de transporte, almacenes de depósito, aerolíneas, navieras, agentes aduanales, zonas francas y empresas exportadoras e importadoras, entre otras.

“Los estándares de seguridad de BASC han contribuido no solo a facilitar el comercio internacional, sino también a elevar la calidad de los procesos y operaciones de las empresas que participan en la cadena logística del comercio internacional y ha fortalecido la buena imagen de las empresas antes sus clientes, las aduanas y los gobiernos de nuestros socios comerciales internacionales”, indicó el titular de Camarasal.

BASC es una organización internacional de carácter privado que inició sus funciones en El Salvador con el apoyo de Camarasal al año siguiente de entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, con lo que el país se convirtió en el undécimo miembro de la Alianza.

El objetivo de BASC es facilitar y agilizar el comercio internacional mediante la adopción por parte de las empresas de estándares internacionales de seguridad aplicados a la cadena logística y que son aceptados por los gobiernos y autoridades aduaneras a nivel global.

10 AÑOS BASC