La Alianza NEO El Salvador y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) presentaron el resultado de la Investigación de Demanda Laboral Juvenil, para los años 2017-2018 en los municipios de Santa Ana, Sonsonate y gran San Salvador.

Javier Steiner, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, expresó que “Como gremial empresarial, creemos firmemente que un proyecto como NEO contribuye a ampliar las posibilidades de superación personal y laboral para los jóvenes, quienes serán en el futuro no lejano los empresarios que hagan crecer a El Salvador”.
La investigación se realizó de agosto a septiembre 2017, en 500 empresas socias de CAMARASAL. Como resultado, se identificaron más de 1,800 plazas disponibles en modalidades de fija, temporal, contrato de aprendizaje y/o pasantía.

El estudio generó información relevante para el resto de Socios de la Alianza NEO, para fortalecer los programas de formación técnica que cada uno implementa y ampliar así las oportunidades de empleo a los jóvenes.

La investigación se realizó tomando como base a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas socias de la CAMARASAL, ubicadas en el Gran San Salvador, Santa Ana y Sonsonate. La muestra estuvo conformada por un 56% de microempresas, un 28% de pequeñas empresas, 9% medianas, un 7% de grandes empresas. El 65% pertenecen al sector comercio, un 8% al sector industria, un 27% al sector servicios.

“Sabemos que los resultados que hoy se dan a conocer son de suma importancia para fortalecer los estándares de formación que los programas técnicos de NEO contemplan, en complemento de los relacionados a Habilidades para la vida, Orientación Vocacional y Formación Técnica, para responder a las demandas del sector productivo en un futuro cercano”, indicó Don José Luis Montalvo, Presidente de FEDISAL, Organismo Ejecutor y líder de la Alianza NEO/El Salvador.

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. La iniciativa regional está liderada por el BID ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su División de Mercados Laborales (LMK) ̶ , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Foundation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Wal-Mart.

La iniciativa NEO en El Salvador está liderada por la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) y coordina a los actores locales y extranjeros que trabajan para mejorar el empleo juvenil, aumentando su efectividad y transformando la cultura laboral de los empleadores, las instituciones públicas y beneficiando a un total de 18.000 jóvenes hasta el 2019. La Alianza NEO El Salvador está conformada por 12 socios que son: FEDISAL, AGAPE, Asociación Institución Salesiana, Catholic Relief Services, CESAL, Fe y Alegría, FUSALMO, INJUVE, INSAFORP, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Plan Internacional.