La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) llevó a cabo la clausura de la 5.a edición del Programa de Apoyo al Liderazgo Empresarial Femenino - ESCALA. En el acto de cierre, el vicepresidente de la gremial, Ernesto Simán, hizo un breve recorrido por algunos casos de éxito de ESCALA, en presencia del Encargado de Negocios de la Unión Europea en El Salvador, Rémy Llinares.

ESCALA nació en 2014, en el seno del Comité de Empresarias de la Camarasal, con el apoyo de USAID, agencia con la que se desarrollaron las 3 primeras ediciones. El programa consiste en brindar acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que están bajo la dirección de mujeres salvadoreñas, mediante la asesoría de expertos.

La cuarta y quinta edición de Escala se ejecutaron con el financiamiento de la Unión Europea, a través del programa Al Invest 5.0. La quinta edición concluyó con 17 nuevas empresas (10 de sector servicios, 2 de comercio y 5 de industria) participantes de las asesorías estratégicas en diversas áreas, que fueron reconocidas por su empeño.

ESCALA cuenta con el apoyo de AFP Confía, a través de su programa Sabios y Expertos, y de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con su Facultad de Economía Empresa y Negocios. Desde su origen, el programa ha proporcionado a las empresarias los recursos estratégicos y de competitividad para insertarse con mayores posibilidades de éxito en mercados nacionales e internacionales.

En total, en sus cinco ediciones el programa ha beneficiado a más de 70 empresas, que incrementaron sus ventas en un 12% y generaron 118 nuevos empleos.

“En Camarasal diseñamos este tipo de programas porque nos anima el deseo de promover la competitividad de los pequeños negocios, pues estamos convencidos de que ellos son los principales bastiones del empleo y de la generación de riqueza”, señaló el Ing. Ernesto Simán, vicepresidente de la gremial, durante el evento.

El vicepresidente de Camarasal aprovechó su intervención para anunciar la sexta edición de ESCALA, que iniciará, de manera oficial, el viernes 28 de julio de 2017, y para el que ya hay con un total de 13 empresas inscritas.