La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, representada por su presidente, Javier Steiner, formó parte de la segunda reunión del Comité de Facilitación del Comercio.

Dicho comité fue creado con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio y en él participan representantes del Gobierno y de distintos sectores productivos de El Salvador.

Esta vez, el encuentro giró en torno a la problemática en las aduanas del país y  en buscar soluciones a las problemáticas que complican el paso de mercadería por las fronteras de El Salvador.

Por parte del Gobierno precidieron la  Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

Asimismo, participó el Ministerio de Economía, el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, los Ministerios de Hacienda; Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería; Salud Pública; y Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Del sector privado fueron invitados los sectores industrial, exportador, comercial, agropecuario, textil y confección y transporte de carga.

Dentro de la agenda desarrollada en esta reunión, la Viceministra de Economía explicó los más recientes acuerdos adoptados entre Guatemala y El Salvador para poner en funcionamiento los procedimientos de control integrado en el puesto fronterizo de La Hachadura. En este contexto, la funcionaria hizo referencia al Reglamento y Manual Operativo, aprobados por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) el pasado 27 de abril del año en curso.