Durante una entrevista en Frente a Frente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, pidió al Gobierno de El Salvador “ser responsable” con la reputación del país.

Esto luego que el país cayera en impago la semana anterior, luego que no cancelara su deuda con el ahorro de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), situación que provocó la caída de El Salvador ante las calificadoras de riesgo internacionales Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s.

El presidente de CCIES señaló: "El Gobierno tiene que admitir que esto (impago) estaba en sus manos, tiene que admitir que es su responsabilidad.Nunca debimos caer en impago porque el Gobierno tenía los mecanismos para superar el problema”.

Asimismo, Steiner explicó cómo la pérdida de credibilidad del Gobierno salvadoreño internacionalmente afectaría la economía nacional, haciendo al país menos atractivo para las inversiones.

"Si queríamos apostarle al empleo, a la inversión, hoy será más difícil", manifestó el dirigente gremial.

Por otra parte, el presidente Steiner se refirió a los problemas que han afectado el paso de productos a través de las aduanas de El Salvador, donde señaló la discrecionalidad en los procesos como el principal obstáculo.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercios (CIFACIL) denunció semanas atrás que la burocracia había causado serios atrasos en el paso de mercadería por las fronteras, con decenas de contenedores detenidos en las carreteras.

Ante la situación, el dirigentes gremial afirmó: "Debemos cambiar la cultura de burocracia en aduanas que está ahorcando a los empresarios en el país".

Vea la entrevista completa: