El precio del petróleo de Texas (WTI) para marzo 2016 reportó un incremento aproximado de 28.04% con respecto a febrero. El precio del barril pasó de los $29.60 a $37.90. Este incremento de precios está principalmente explicado por una menor demanda mundial debido al bajo crecimiento económico.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), para el cuarto trimestre, la economía presentó un crecimiento de 2.6%, lo que refleja una mejora importante respecto al mismo trimestre del año anterior, que reportó un crecimiento del 1.2%. El crecimiento del PIB estuvo principalmente impulsado por el sector transporte (4.9%) e industria (3.9%). El sector que menos creció fue agricultura, que reporta un crecimiento del 0.2%. Por otro lado, la institución informó que para 2015 la economía creció a una tasa anual del 2.5% y proyecta para 2016 un crecimiento del 2.3%.

Con respecto al Índice de Volumen Actividad Económica (IVAE), el primer mes de año de 2016 reporta una tasa de variación anual del 1%, debido principalmente al fuerte dinamismo del sector electricidad, gas y agua ,que reporta una crecimiento anual del 16%, y al sector transporte que creció a 3.5%. El sector construcción registra una tasa negativa del 3.5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo 2016 reporta una tasa de crecimiento anual del 1.1%, principalmente debido al incremento de los precios en el sector alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que reportan una tasa de crecimiento anual del 12.2 %.

A febrero, las remesas reportaron $661.2 millones que implica un crecimiento del 7.8%, superando en $47.7 millones los ingresos de febrero 2015.

Las exportaciones a febrero 2015 reportan un valor de $815.1, monto que representa un 9.7% menos que febrero 2015. La fuerte caída se debe principalmente a la reducción en los rubros de café y azúcar, cuyas exportaciones registran $23.7 millones y $30.1 millones menos que el año anterior, respectivamente. Las importaciones también cayeron en un 8%, principalmente debido al rubro de bienes intermedios (-17.2%); las importaciones de bienes de capital crecieron a 10.5%. El comportamiento negativo de las exportaciones e importaciones se ha debido en parte a los cierres de fronteras y a la caída del sistema informático en aduanas.

A febrero 2016 los ingresos tributarios netos ascendieron a $673.8 millones de dólares y reportan una tasa de variación acumulada de 5.6%, principalmente debido al incremento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que reporta una tasa de variación acumulada del 6.2%. El gasto corriente creció a una tasa del 2.7% debido principalmente al aumento en consumo (4.0%) y al pago de intereses de la deuda (19.4%). Se reporta un déficit fiscal de $104.0 millones y una mayor recurrencia al financiamiento, lo que ha ocasionado que la deuda pública total alcance los $16,768.6 millones a febrero 2016. El saldo acumulado de LETES a marzo ascendió a $937.0 millones.

CLIC PARA DESCARGAR INDICADORES ECONÓMICOS ABRIL 2016